Herrera Ahuad rechazó acusaciones de Paraguay sobre “falta de empatía” y recordó que Misiones siempre brindó ayuda sanitaria

0
3

Compartí este articulo en:Tras los dichos del Gobernador de Itapúa, Juan Schmalko sobre la “falta de empatía de Misiones para abrir el puente” internacional Posadas-Encarnación, el Gobernador misionero, Oscar Herrera Ahaud remarcó que nuestra provincia siempre brindó asistencia sanitaria a los vecinos paraguayos. Aunque dejó en claro que el viaducto seguirá cerrado “hasta que estén dadas las condiciones”.

En la jornada del viernes (16/10) el gobernador de Itapúa (Paraguay), Juan Alberto Schmalko insistió en la necesidad de agilizar los protocolos y permitir que el Puente Internacional San Roque Gonzales de Santa Cruz vuelva a unir a Paraguay con Misiones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó que lo primero que hizo Misiones fue preguntar al sistema de salud “de nuestra vecina orilla” con qué se los podía ayudar en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus. Y en tal sentido, se envió ayuda técnica y camas para hacer frente a la propagación del Covid-19. “En otros lugares, cuando se complicó la salud de un hermano paraguayo se envió plasma”, recordó.

“Esas cosas nosotros quizás no las decimos, este es un momento en que el Gobernador tiene que decirlo. No estamos abstraídos del problema de nuestros hermanos, para nada. Estamos atendiendo continuamente las demandas de las necesidades”, insistió.

Herrera Ahuad sostuvo que en la provincia hay una meseta de casos, donde el sistema sanitario debe responder con eficiencia, se deben tomar las decisiones. “Y en esas decisiones está el cuidado de nuestra frontera. Por eso yo tengo la tranquilidad que cuando se nos ha necesitado por esas urgencias de salud y sanitarios los misioneros estuvimos”, enfatizó.

El Gobernador indicó que cuando pacientes paraguayos pasaron el puente San Roque González de Santa Cruz con alguna enfermedad se los recibió y quedaron internados. “Le hemos resuelto su problema. Los recibimos con los brazos abiertos pero quiero que entiendan que nuestro bien común de nuestra sociedad es la salud. Con salud los misioneros podremos seguir atendiéndolos, sin salud, no”, remarcó.

Luego señaló que actualmente “estamos en ese delicado equilibrio entre la epidemiología, la economía y el contexto regional complicado que tenemos”. “Nos tienen que entender que no se trata de una falta de empatía de un Gobernador, no se trata de una cuestión económica sino de que somos muy serios y nosotros no ponemos por delante cuestiones económicas, sino que ponemos los dos puños en alto, laeconomía y la salud”, enfatizó.

El primer mandatario afirmó que en la provincia “estamos predispuestos al diálogo”. “Seguramente, en su momento, esas aperturas se van a dar. Somos una provincia esforzada, de trabajo, y atendemos a las necesidades de los misioneros”, puntualizó.

Ayer Schmalko se refirió al cierre de fronteras con Misiones e insistió en trabajar juntos para crear un protocolo sanitario que permita la circulación por el Puente Internacional San Roque Gonzales de Santa Cruz.

“Indudablemente con nuestros hermanos argentinos no simpatizamos de la misma manera. Ellos creen que nosotros queremos que se abra el puente y lo es porque tanto nosotros como ellos somos ciudades turísticas. No digo que somos espejo ni mucho menos, pero yo creo que hay que buscar la forma de crecer”, dijo el gobernador en declaraciones a Radio República.

Además, agregó que la preocupación no está solo en la cuestión sanitaria, sino también en la economía del departamento paraguayo. “Si se abre con cierta lógica y protocolos en conjunto, creo que la gente de Paraguay va a ir comprar allá por una relación cambiaria. Yo hablé con el gobernador de Misiones y él me dijo que es un momento oportuno para jugar en que ellos quieren ser competitivos, porque allá la carga impositiva es muy alta. Quieren aprovechar un poco como provincia para sacar algunas ventajas. Ojalá que les vaya bien, porque de lo contrario vamos a quedarnos pegados también nosotros. Me gustaría que no sea verdad y que Encarnación y Posadas puedan crecer juntos”, insistió Schmalko.

Este jueves se reabrió el Puente de la Amistad que une Foz de Iguazú (Brasil) con Cuidad del Este (Paraguay), junto con los pasos de Pedro Juan Caballero y Salto. En principio el cruce va a funcionar para vehículos y camiones de carga, pero en 15 días se podría permitir el tránsito de peatones dependiendo de la evaluación epidemiológica que haga cada gobierno.

El gobernador de Itapúa expresó en este sentido que “particularmente no tengo la misma expectativa que se tenía con la apertura del puente entre Brasil y Paraguay”, respecto a lo que sucede con Posadas-Encarnación.
Compartí este articulo en: