Safrán sobre el proyecto de Misiones libre de impuestos: “Esto puede ser un punto de inflexión para la economía”

0
7

Compartí este articulo en:El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, estuvo desde el minuto cero en el diseño del proyecto para que Misiones sea considerado un territorio aduanero especial, mecanismo que permitiría transformar la matriz productiva y frenar la fuga de divisas hacia Paraguay y Brasil. El funcionario se mostró entusiasmado con la posibilidad de que sea aprobado en el Congreso, donde el proyecto ya fue presentado, como anticipó Economis el miércoles. 

“Esta es una iniciativa con mucha fuerza que está haciendo el gobierno de Misiones, intentando convencer a las autoridades nacionales de la necesidad de poner en marcha un régimen diferenciado, para el territorio de Misiones. Que se encuadra en el artículo 600 del Código Aduanero, que prevé lo que nosotros decimos, o se conoce como régimen aduanero especial que admite varias modalidades. El proyecto presentado en el congreso de la Nación, que también fue presentado en manos de nuestro Gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente Alberto Fernández;  intenta poner en marcha un régimen aduanero especial libre de impuestos en toda Misiones, para que todos los productos que ingresen queden eximidos de impuestos y todos los productos que salgan al resto del país vayan sin impuestos. Imagínate una empresa de Buenos Aires que compre yerba, al comprar la yerba de Misiones la empresa misionera factura el producto sin IVA, pero al salir de la provincia la Aduana le aplica la percepción del IVA a las empresas que se encuentran extra territorio de Misiones. Todo lo que se exporte de Misiones a otros países, también está libre de tributos, lo que nos posiciona en igualdad de condiciones para poder competir mejor con Paraguay fundamentalmente y con Brasil”, detalló Safrán.

¿Qué significa esto? ¿Tengo una empresa de yerba y no voy a pagar más impuestos a la exportación ni impuestos nacionales, eso significa esto?

Eso es lo que significa, el régimen diferencial aduanero, admite varias opciones. Una es la que plantea la provincia es la excepción total, otra es la excepción parcial, que significa que lo que ingrese a la provincia tenga el impuesto reducido, un IVA del 0%, o un Iva del 5 al 8%; o una empresa que esté en la provincia puede que no pague nada de impuestos a las Ganancias o sí, que en vez de tener que pagar el 30 ó 35% como es ahora, pague una alícuota menor. Es decir, hay variantes, el planteo hecho por la provincia, la hipótesis de máxima es obtener el régimen de 0 que es el que nos permitiría competir mejor, sobre todo con Paraguay por su estructura impositiva.

¿Qué impacto cree que puede llegar a tener en la provincia esto, transformar toda la estructura de las empresas de la provincia, radicar también nuevas industrias?

Esto puede ser un punto de inflexión, sin duda alguna, para lo que es la tasa de crecimiento económico de la provincia que no fue poca. Misiones hoy es la octava economía del país, a pesar de todas las dificultades que tenemos, hemos crecido por encima de toda la media nacional. Pero sin duda alguna a partir de un régimen como este, la tasa de crecimiento podría dispararse a valores realmente interesantes, sorprendentes. Las proyecciones que habíamos hecho muestran que las exportaciones misioneras podrían triplicarse, de actualmente de los 300, 350 millones de dólares por año, podríamos estar pasando a los 1050, 1100 millones de dólares por año.  

¿Eso compensa lo que podría dejar de recaudar la Nación en este caso?

Sí, la verdad que le hemos mostrado a la Nación, diferentes alternativas, por supuesto reducir la alícuota cero, requiere el mayor costo fiscal, pero no es un número significativo y lo que puede impactar en cuanto al crecimiento de la economía misionera y de la economía argentina, lo que puede impactar en cuanto a generar divisas que hoy es tan importante para nuestro país, ahí compensaría el costo fiscal que tiene la Nación.  Naturalmente, en otras variantes donde la reducción impositiva de los distintos tributos es parcial, en algunos casos hasta el costo fiscal es nulo, porque, aunque reduce la alícuota impositiva, es rápidamente compensada por la mucha mayor actividad económica en Misiones y la mayor recaudación de impuestos que va a generar esa actividad económica.

Esto en cuanto a las empresas y las industrias, y, en cuanto al consumidor, ¿el ciudadano que tiene que ir a comprar una remera, una camisa, va a tener algún impacto en los precios?

Totalmente, porque el consumidor misionero va a estar comprando productos sin impuestos, o con menores impuestos, lo cual va a hacer que los productos de Misiones tengan menor precio que al resto del país, pero con valores comparables a los precios de Paraguay o de Brasil, con lo cual va a evitar que se produzca esa fuga de divisas que se genera cuando la frontera está abierta. Ya está comprobado el dinero que sale de la provincia hacia nuestros países vecinos con el comercio fronterizo, dado que Paraguay tiene una estructura impositiva que le permite tener precios en promedio, en algunos casos similares, pero en promedio estamos hablando de un 28% por debajo de los precios que hay hoy en Misiones. Y en Brasil que, si bien tiene una estructura impositiva similar, hoy está implementando una agresión política de lojas francas con los cual también va a generar una competencia fuerte, en mejores condiciones para las empresas brasileñas, en perjuicio de la economía misionera.

Usted estuvo en las negociaciones desde el primer minuto, en las reuniones del ministro de Producción  y en las demás reuniones, estuvo además el viernes con Sergio Massa, que dijo: “Hay que poner a Misiones competitiva”, ¿qué expectativas tiene?

La verdad que muchas expectativas, entendemos que los funcionarios de la Nación han comprendido el pedido de Misiones, saben que no es algo descabellado, no es una utopía, que es muy concreto, que es una situación que no se repite en ningún lugar del país. Ushuaia tiene un régimen especial, pero lo ha hecho a los efectos de permitir que ese territorio esté poblado y se evite la invasión chilena, porque es un territorio muy inhóspito. Pero en las condiciones geográficas que hoy tiene Misiones, enclavado en la frontera con otros países, que el paso es muy accesible hacer, que no ocurre en Salta, Jujuy, ni en Mendoza, esto hace que los planteos que quieran replicar otras provincias no tengan el asidero que tiene hoy y la fuerza, del planteo que, además con los datos ha quedado demostrado de cuánto dinero realmente se fuga con la frontera abierta. Que hoy justamente se está evitando, por tener la frontera cerrada por la situación sanitaria, no.

Esperamos el acompañamiento de las demás provincias…

Sí, entendemos que sí, entendemos que hay dos vías para solucionarlo, puede ser a través de un decreto con una reducción parcial, o a través del Congreso con una reducción parcial o total, es decir, tenemos varios caminos para intentar conseguirlo y bueno se está trabajando por todas las vías para poder conseguirlo. 
Compartí este articulo en: